Política de Sostenibilidad

Dos Aguas Lodge, en el ofrecer un servicio de hospedaje de calidad y experiencias de descubrimiento de las riquezas naturales y culturales del caribe colombiano, tiene un compromiso total y profundo con el desarrollo sostenible del turismo en Rincón del Mar. Este compromiso nace desde el amor que tenemos para este lugar y el querer tener un impacto positivo a nivel ambiental, social y económico, cuidando la identidad cultural y natural de este lugar. Sabemos que el crecimiento rápido e inesperado del turismo, cuando no se basa sobre los principios de sostenibilidad, puede cambiar de forma irreversible un lugar, llevando a una perdida de identidad y cultura y generando fuerte presiones ambientales sobre ecosistemas frágiles y amenazados: sabiendo que los atractivos turísticos de Rincón son principalmente ambientales y culturales, y siendo estos atractivos centrales en nuestra oferta al turista responsable, osea el turista que busca un lugar autentico donde conocer la cultura del caribe colombiano rodeado por la naturaleza, poner la sostenibilidad turística como pilar central de nuestro negocio es una necesidad cuanto una estrategia de negocio.

Por esta razón, no solamente buscamos contemplar medidas y compromisos orientados a prevenir, eliminar y reducir el impacto ambiental y social en el servicio de hospedaje que prestamos, si no que buscamos implementar iniciativas proactivas de mejora continua de la sostenibilidad y conservación ambiental y cultural, involucrando y fortaleciendo nuestros anfitriones en el progreso sostenible de Rincón del Mar según principios por ellos mismos compartidos. De esta forma, los mismos anfitriones se vuelven emprendedores del desarrollo sostenible del proprio entorno y pueden traer beneficios económicos directos del crecimiento responsable del turismo en la región.
En este proceso nos comprometemos también con el acompañamiento del turista por un recorrido de sensibilización hacia los principios de turismo responsable, para mitigar la huella del crecimiento del turismo no solo en Rincón sino en todo el mundo.

Sentimos que hacer negocio de forma responsable y sostenible es la única forma en que se puede hacer negocio, un deber ético y universal que todas las empresas tienen y una forma de garantizar un desarrollo futuro, y no solo una forma superficial de mercadeo. Por esto, en nuestras relaciones con proveedores, clientes, colaboradores y terceras partes, pondremos nuestra política en primer plano, socializando nuestro valores y formas de hacer negocio para ser proactivos en el empujar una nueva forma de hacer negocios, pero cocientes de que estamos todos en un camino hacia un mundo mejor.

Como lo haremos?

Primero, a nivel ambiental, bien sabemos que poder identificar y medir nuestro impacto es el primer paso para poderlo reducir, al mismo tiempo empujando iniciativas de conservación y preservación de la diversidad biológica. Invertiremos en la educación ambiental de los jóvenes para que ellos mismo se hagan protectores y cuidanderos de nuestro entorno para las futuras generaciones.

Invitaremos nuestros turistas a entender y de consecuencia respetar el entorno, la flora y fauna, sensibilizándolos sobre la riqueza y el valor de lo natural que nos rodea y su valor ecosistemico global y universal. Actuaremos medidas de reducción de energía y, especialmente, de agua, que en Rincón sigue siendo una necesidad básica no respuesta. Lanzaremos programas de reducción de basura, con el objetivo de reducir del todo el uso de plástico desechable en nuestro establecimiento y por parte de nuestros proveedores.

En segundo lugar, creemos en la igualdad de los individuos. Nuestro negocio puede ser sostenible solo en el momento en que podamos contribuir a la reducción de las diferencias sociales, creando oportunidades de crecimiento y oportunidades económicas para un crecimiento compartido y justo. Compartiremos las necesidades y intereses de nuestros colaboradores, dejándonos guiar por ellos en nuestro compromiso y cooperación con la comunidad. Nuestros esfuerzos estarán enfocados en proveer oportunidades de desarrollo y emprendimiento nativo para que nuestros anfitriones se vuelvan ellos mismos emprendedores en el sector del turismo responsable, protegiendo de esta forma al mismo tiempo el destino y su identidad cultural.

Por fin, nos comprometemos a la conservación del patrimonio cultural tangible y intangible de nuestros anfitriones, respetando el hecho que nosotros mismos somos huéspedes en su territorio. Participaremos a la vida publica y de todos los días, aprendiendo y apreciando las tradiciones culinarias, artísticas y los diferentes estilos de vida, y protegiendo la historia y la memoria de Rincón como si fuera la de nosotros. Apoyaremos las iniciativas culturales y empujaremos activamente nuestro huéspedes a conocer, con respeto y admiración, la increíble riqueza cultural de Rincón.

Código de Conducta de Dos Aguas Lodge

  1. Desarrollemos nuestras actividades con el objetivo de mejorar la sostenibilidad y competitividad del destino, así mejoraremos la calidad de vida de nuestros empleados, la comunidad, los visitantes y de toda la población.
  2. Incluyamos dentro de nuestra cultura organizacional acciones enfocadas al bienestar y crecimiento profesional de nuestros empleados y al desarrollo de la felicidad de su familia e hijos.
  3. Desarrollemos políticas de responsabilidad social, ambientales y de comercio justo e informemos a los turistas sobre su aplicación y las buenas practicas asociadas, para que puedan contribuir al cuidado del destino.
  4. Diseñemos, conjuntamente a emprendedores locales, productos turísticos innovadores y sostenibles que promuevan la cultura y los valores locales aspirando a un crecimiento del turismo responsable en el destino.
  5. Prestemos servicios de calidad y en las condiciones pactadas.
  6. Tengamos un trato amable y solidario hacia el turista. Brindemos información y apoyo de forma oportuna y con veracidad.
  7. Entreguemos a los turistas las herramientas necesarias para que puedan disfrutar de su tiempo de forma que promueva el bienestar del destino, su comunidad y el medio ambiente.
  8. Informemos con veracidad a los turistas sobre el precio y demás servicios que ofrecemos.
  9. Adoptemos todas las medidas para garantizar la seguridad de los visitantes durante la estadía en nuestro destino, y de nuestros empleados durante la prestación de servicios.
  10. Elijamos e incentivemos proveedores de servicios y productos locales, en condiciones justas y equitativas. Fortalezcamos emprendedores locales en su negocios.
  11. Incentivemos el empleo local en condiciones justas y equitativas.
  12. Promocionemos de manera responsable los atractivos del destino, asegurándonos que sean disfrutados de forma sostenible.
  13. Promovamos la conservación del medio ambiente y los ecosistemas que nos rodean, la educación ambiental, y el manejo sostenible de los recursos para garantizar su durabilidad a lo largo de los años.
  14. Rechacemos actos y acciones que afecten negativamente el bienestar del medio ambiente.
  15. Rechacemos las prácticas de Explotación Comercial Sexual de Niños Niñas y Adolescentes (ECSNNA), lo cual es un delito, o cualquier tipo de comportamiento que vaya en contra de la dignidad de las personas.
  16. Denunciemos el comercio de drogas y sustancias psycoactivas ilícitas.
  17. Estemos atentos a cualquier alerta de emergencia o hecho inesperado para tener la posibilidad de reaccionar de acuerdo a las recomendaciones publicadas sobre atención y prevención de emergencias.
  18. Consideremos fundamentales los reclamos y comentarios de los turistas, empleados y comunidad.
  19. Dispongamos los medios necesarios para que turistas, empleados y la comunidad en general puedan dirigir sus reclamos y comentarios sobre la calidad del ejercicio de nuestro negocio.
  20. Respetemos la identidad, diversidad étnica y cultural, diferencia de credo político o religión, condición social u otras diferencias de residentes, visitantes y de toda la población en general.
  21. Cumplamos con el marco normativo legal vigente local y nacional.

Contribuimos al desarrollo del destino y tenemos derecho a:

  • Ser reconocidos como entes de apoyo, gestión y desarrollo urbano y ambiental para mejorar la competitividad y la sostenibilidad del destino.
  • Que nuestros empleados reciban un trato correcto por parte de residentes, visitantes y personal de los establecimientos turísticos.
  • Que se incluya información sobre nuestras empresas en directorios, guías o artículos emitidos en publicaciones oficiales del destino.
  • Que la administración pública nos incorpore en la promoción turística del destino y localidad.
  • Solicitar recursos, cooperación o incentivos para el desarrollo de programas y proyectos que promuevan el desarrollo turístico del destino.
  • Participar en el proceso de toma de decisiones públicas en relación al desarrollo turístico del destino.
  • Gozar de los derechos consignados en la “Declaración Universal de Derechos Humanos” considerando, especialmente, los referidos a la vida, la libertad, la justicia y la igualdad de los individuos y la relación amistosa entre pueblos y naciones.

Deberes y derechos de sostenibilidad

Dos Aguas Lodge define los siguientes Derechos y Deberes en relación a la Sostenibilidad Turística de tres actores importantes:

Huespedes

Derechos

  • Conocer la información del manejo de los recursos naturales, socioculturales y económicos que impactan en el hotel.
  • Disfrutar de los sitios de interés turístico de la región.
  • Disfrutar de las instalaciones del hotel.
  • Conocer la información de los requisitos legales aplicables a los huéspedes para las actividades de turismo y alojamiento.
  • Conocer las políticas y lineamientos de la prestación de servicios del hotel.

Deberes

  • Respeto por la cultura, creencias, tradiciones y hábitos de las personas de la Región, colaboradores y otros huéspedes.
  • Hacer uso adecuado de las instalaciones del hotel.
  • Hacer uso racional de recursos naturales.
  • Respetar los espacios sociales del hotel.
  • Cumplir los requisitos legales para la prevención de la explotación sexual de menores.
  • Cumplir las condiciones contractuales para la prestación del servicio.
  • Respeto por la tranquilidad de otros huéspedes.
  • Apoyar en actividades de reciclaje y políticas de manejo de residuos.

Proveedores

Derechos

  • Conocer la política de sostenibilidad y los programas asociados.
  • Conocer la política de compra y manejo sostenible de los productos y servicios comprados por el hotel.
  • A recibir pago justo y oportuno por sus servicios y productos vendidos.
  • Si es un proveedor local tiene prioridad.
  • Presentar reclamos asociados con la relación comercial con el hotel.
  • Participar en las capacitaciones generadas por el hotel.

Deberes

  • Respeto por la cultura, creencias, tradiciones y hábitos de los huéspedes.
  • Cumplir con la reglamentación legal para proveer productos o servicios.
  • Cumplir los requisitos legales para la prevención de la explotación sexual de menores.
  • Cumplir las condiciones contractuales para la prestación del servicio o compra de sus productos.
  • Cumplir con las políticas de sostenibilidad y compras del hotel.
  • Cumplir con las políticas de disposición final de residuos generados en las actividades.

Colaboradores

Derechos

  • Recibir un salario justo y trabajar en condiciones seguras y de legalidad, recibiendo respeto sin discriminación de genero, raza y discapacidades.
  • Conocer la información del manejo de los recursos naturales, socioculturales y económicos que impactan en el hotel.
  • Disponer de un espacio para bienestar en las instalaciones del hotel.
  • Recibir por parte del hotel un trato inclusivo, que los incluye en las decisiones y en la definición de las estrategias futuras, y el compromiso a la mejora de la calidad de vida suyas y de sus familias.
  • Conocer la información de los requisitos legales aplicables a los huéspedes para las actividades de turismo y alojamiento.
  • Conocer las políticas y lineamientos de la prestación de servicios del hotel.
  • Disfrutar de capacitaciones que mejoren su desempeño.
  • Participar en proceso de mejoramiento continuo.

Deberes

  • Respeto por la cultura, creencias, tradiciones y hábitos de los huéspedes.
  • Cumplir con la reglamentación legal para proveer productos o servicios.
  • Cumplir los requisitos legales para la prevención de la explotación sexual de menores.
  • Cumplir las condiciones contractuales para la prestación del servicio o compra de sus productos.
  • Cumplir con las políticas de sostenibilidad y compras del hotel.
  • Cumplir con las políticas de disposición final de residuos generados en las actividades.

Cumplimiento Requisitos Legales

Dos Aguas Lodge realiza las actividades necesarias para dar cumplimiento a la normatividad vigente y aplicable de Sostenibilidad Turística. En especial, nuestros esfuerzos se enfocan en el cumplimiento de las siguientes leyes:

PROTECCIÓN MENOR DE EDAD -ESCNNA: Protección de Explotación Sexual y Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, de acuerdo a la Ley 679 de 2001 y la Ley 1336 de 2009 donde se robustece la Ley 679 del 2001 sobre la prevención de la explotación, pornografía y turismo sexual con menores. En desarrollo de lo dispuesto en el artículo 17 de la ley 679 del 2001, Dos Aguas Lodge advierte que la explotación y el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes en el país, son sancionados penalmente conforme a las leyes vigentes. Dos Aguas Lodge rechaza la explotación, la pornografía y demás formas de turismo sexual con menores y contribuye al cumplimiento de la ley 679 del 2001 y la ley 300 de turismo.

CULTURAL: Protección del Patrimonio Cultural y lineamientos de Diversidad Cultural, de acuerdo Ley 397 de 1997, donde de crea el Ministerio de Cultura en el País y condiciones generales para su conservación, manejo y tráfico ilegal. Ley 22 de 1981 sobre la eliminación de las formas de discriminación racial, artículo 7 y 8 de la Constitución Política de Colombia.

MEDIO AMBIENTE (FAUNA Y FLORA): Protección del Medio Ambiente, de acuerdo al Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y No Renovables y lineamientos definidos en la Ley 99 de 1993 de conservación del medio natural y recursos renovables ( Sistema Nacional Ambiental SINA), artículos de la Constitución Política de Colombia, Ley 165 de 1994 sobre la protección de la diversidad biológica relacionado con el tráfico de fauna, Ley 611 de 2000 sobre el manejo sostenible de Fauna Silvestre y Acuática, Ley 1333 de 2009 y Código Penal Colombiano define las medidas regulatorias y condenas sobre el tráfico ilegal de fauna y flora.

SANEAMIENTO AMBIENTAL: Regula las condiciones ambientales y sanitarias para el bienestar humano y preservación del medio natural en el artículos la Constitución Política Colombiana y en el Código Sanitario Nacional la Ley 09 de 1979.

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: Implementación del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo de acuerdo al Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo Decreto 1072 de 2015.

PROTECCIÓN DE DATOS: Protección de datos de los grupos de interés del Hotel, de acuerdo a la Ley 1581 de 2012 y decretos asociados.